El Tablao de la Compostura nace como una iniciativa de compostaje comunitario en diciembre de 2010. A raíz del 15M, el proyecto se agranda con la creación de unos bancales de cultivo de hortalizas de temporada y una espiral con plantas aromáticas.

Desde ese momento, El Tablao de la Compostura ha sido parte de un proyecto vecinal en el que periódicamente se reunían niños y mayores con el objetivo de crear barrio, al mismo tiempo que se utilizaba como huerto divulgativo en el que aprender sobre los pormenores del cultivo de frutas y hortalizas.

Es a partir de finales de 2014 cuando, con la legalización de los huertos urbanos llevada a cabo por el ayuntamiento, El Tablao de la Compostura es reconocido como huerto urbano del barrio de Las Tablas. Como parte de la legalización de los huertos, el ayuntamiento suministra a El Tablao de la Compostura bocas de riego, un cobertizo para herramientas y vallas con las que delimitar la zona que va a ocupar el huerto. Siendo fieles a la filosofía con la que nació el huerto, las vallas solamente se usan para marcar el perímetro, pero éste sigue estando abierto para todos los vecinos.

Hortelano trabajando en El Tablao de la Compostura